Pronto

miércoles, 23 de enero de 2008

"Valdanito" Crespo






"Valdanito" Crespo

Hernán Crespo es un delantero del Inter de Milán que a sus 33 años de edad sigue marcando la pauta dentro de la delantera y teniendo ese olfato de gol tan necesario en un 9. A lo largo de su carrera profesional ha jugado con siete equipos diferentes donde en su totalidad ha encajado 247 goles en 471 partidos.

Crespo debuto en primera división argentina con el River Plate, en el año 1993 consiguiendo el Torneo Apertura de ese año y del año siguiente y una Copa Libertadores en 1996, época en la que ficha por el Parma AC italiano donde permanece hasta el 2000 consiguiendo en el 99 una Copa y una Supercopas Italianas además de la Copa de la UEFA de 1999. Del Parma AC pasa al SS Lazio entorchándose en el 2000 otra Supercopa Italiana, siendo fichado por el Inter de Milán en el 2002 permaneciendo una temporada en blanco tras la cual es fichado por el Chelsea FC donde se queda por otro año, sin títulos también y es cedido al AC Milán en la temporada 2004-05 donde gana otra Supercopa Italiana. Regresa al Chelsea FC por dos temporadas en donde su equipo gana una Community Shield (2005) y una Liga Inglesa (2006) año en que regresa al Inter de Milán donde permanece en la actualidad y ha cosechado una Supercopa Italiana en el 2006 y una Liga Italiana en el 2007.Con su Selección ha participado en tres mundiales 1998-2002-2006 debutando en el año 1995 frente a Bulgaria.

Apodado como “Valdanito”, Hernán Crespo repasa su historia de amor con el fútbol. “Me divierto jugando a la pelota”, cuenta.

Hernán Crespo: “Yo siempre quise ser un jugador completo y lo sigo deseando, entonces si tengo la oportunidad de jugar me gusta mucho más; o sea yo me divierto jugando al fútbol, después está claro que siendo delantero te piden goles y también es parte de uno”.

La familia: “Mi familia lleva la cuenta de cuantos goles llevo, y me lo hacen acordar, sobre todo acá en Italia, te hacen acordar siempre cuantos goles hiciste en cuantos partidos, es muy normal en el fútbol Italiano que esto suceda... Las tapas de los diarios van, vienen, giran... el dirigente, el agente... Pero cuando estás mal, mal, mal la familia es la que te banca y te da fuerzas y eso es impagable. Siempre me apoyaron. A ellos no les interesaba que yo fuera un profesional del fútbol, mi viejo lo que siempre me inculcó fue el deporte, me dijo: “vos hace deporte... yo quiero que vos hagas deporte”. Pero nunca me impuso algo, siempre me dejó hacer las cosas como quería, me acompañó siempre, hoy lo vive de una manera muy intensa”. La primera pelota de fútbol: “Era mas grande la pelota que yo, así me contaba mi mamá, yo no me daba cuenta en ese momento, tenía los colores de River, con los cuadrados blancos y rojos y me la había regalado mi tío, para que me haga hincha de River de chiquito, pero no lo logró porque mi viejo me hizo hincha de San Lorenzo”.

En River desde los 6 años: “Recién empezada la categoría cuando un amigo me llevó, me probé y quedamos. Aparte éramos todos pibes, hice todas las inferiores, todas las infantiles, de los 6 años hasta los 18 que debuté... me fui a los 21”. Yo te digo la verdad: fui suplente toda mi vida. Arranqué en infantiles, era titular hasta los 10 anos, de los 10 hasta los 15 fui suplente y era jugador Nº12, o sea, entraba en todos los partidos, hasta que estuvo Pando y me dijo ahora jugás de titular. Ahí empecé a hacer goles, y después vino Pitarz y me dio la continuidad hasta que me subió Passarella a la Primera”.

El debut en Primera: “Yo no lo podía creer, ni tenía ni bolso para ir a concentrar, no sabía lo que era concentrar, aparte llegar y tener jugadores del calibre en ese momento, yo me acuerdo que habían comprado a Gamboa y estaba Hernán Díaz, había un montón de jugadores...” Los ídolos: “De Maradona ni se habla, porque ya es otra cosa, o sea uno trata de imitar cosas, pero de Maradona es imposible, así que te voy a hablar de los normales. A mí me encantaba Van Basten, me gustaba Romario, me siguen gustando, miraba a Ramón Díaz, allá dentro del área, una cosa impresionante, era rapidísimo, era rápido para definir, en Klinsman me gustaba el despliegue, molestaba a los defensores, los exigía, los desgastaba, entonces hay cosas que uno va agarrando de cada uno como para tratar de aportar a lo suyo, siempre en los límites que cada uno pueda tener, pero hay gente que da para admirar”.

Goles de Hernán

El “míster” de la vinotinto

Muchos son los que critican la labor del ex técnico de la selección nacional, Richard Páez, y pedían a gritos su salida. Al final, Páez se fue por la puerta de atrás, pero lo cierto es que es el técnico más ganador con la “vinotinto” y uno de los artífices de esta nueva era en el fútbol nacional, época en la que la selección es respetada y sus jugadores son pedidos por equipos internacionales. Tampoco el crédito de este avance es de Richard Páez solamente, recordemos al “pato” Pastoriza, quien podría ser considerado como el precursor de lo que hoy día conocemos como selección nacional. El “pato” fue el técnico encargado de los inicios de la vinotinto, el que fundó las bases de este proyecto, y a muchos parece que se les olvidó esto y veneran a Páez desmedidamente.
Es cierto que la actitud de los jugadores y el juego del equipo cambió drásticamente, pero todavía falta mucho camino por recorrer y no sólo por la cantidad de juegos de la selección sino por el crecimiento del fútbol nacional en general. Un juego ofensivo, de toque y de garra era la tarjeta de presentación de Venezuela y con el pasar del tiempo esto desapareció, el equipo es gris, luce por momentos veloz y bien engranado pero otras veces se muestra aburrido, perdido en el campo de juego. La muestra de este estancamiento queda reflejada en el año en que el equipo no anotó ni un solo gol, tanto en partidos amistosos como oficiales.
Ochos años después era necesario un cambio, nuevos aires que despertaran a la vinotinto porque se encuentra estancada y Richard ya le dio al equipo todo lo que tenía para ofrecer.
Ahora, el mando lo tomó el técnico más joven de la historia, César Farias, el cumanés que anteriormente tenía las riendas del Deportivo Anzoátegui. Es verdad que no cuenta con un currículo como el de “chita” San Vicente, pero equipo que ha tomado lo ha llevado a realizar un buen juego y a alcanzar instancias importantes en la Copa Libertadores. Farias cuenta con un excelente equipo a su lado ya que entre sus filas destacan el entrenador de arqueros, César “guacharaca” Baena, portero de la selección durante una década; y Lino Alonso, quien en los últimos años se encargó de las categorías inferiores de la vinotinto.
Apenas se anunció que sería el técnico, los medios se dividieron, unos a favor, unos en contra. Lo curioso son aquellos que se lanzaron al ataque sin dejar que apenas se disputara el primer partido y, más intrigante aun, lo criticaban periodistas que no eran especialistas en el área deportiva sino política. Su tesis era válida pero quizá fuera de tiempo. Lo acusaban de ser el agente de varios jugadores y que ahora los convocaría para promocionarlos y obtener beneficios económicos. Planteaban que sería el mismo problema que Páez tuvo con su hijo. El argumento es aceptable pero hasta ahora la opinión pública no está al tanto de las condiciones que acordó con la Federación Nacional de Fútbol sobre este tema. Hay que dejar trabajar y ser críticos y no criticones, como dice el saber popular, ante las futuras actuaciones de la vinotinto.

El mundial vuelve a América


El Mundial 2014 será la XX edición y en esta ocasión el torneo se realizará en Brasil, luego de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, estableciera el criterio de rotación continental
La FIFA designó a Suramérica, en 2004, como sede de la Copa Mundial de 2014. Pese al entusiasmo inicial de algunos países, sólo Brasil y Colombia presentaron sus candidaturas oficiales antes del cierre de postulaciones, el 18 de diciembre de 2006. Luego, el país cafetero retiraría su candidatura para dejar al país carioca como único aspirante a realizar el mundial. Así, el 30 de octubre de 2007, Brasil fue elegida oficialmente para albergar el torneo más grande del fútbol mundial por lo que el continente americano volverá a acoger un certamen que ha organizado ya siete veces, la última, Estados Unidos 94, cuando Brasil se llevó el máximo galardón.
Algunos datos
Los cariocas son los únicos que han asistido a todos los mundiales de fútbol y han ganado en 5 ocasiones 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002. En conjunto, Suramérica poseee nueve copas: Argentina (1978 y 1986) y Uruguay (1930 y 1950). Del mismo modo, las potencias europeas también han ganado nueve copas: Italia fue triunfadora en 1934, 1938, 1982 y 2006; Alemania en 1954, 1974 y 1990; Inglaterra en 1966 y Francia en 1998.

Candidatura verdeamarela
El 7 de marzo de 2004, la FIFA anunció que Suramérica realizaría el mundial en el 2014 y por ello sólo recibiría postulaciones de los países integrantes de esta confederación. El objetivo de esta estrategia era asegurar una sede africana para el 2010 ya que Alemania le había ganado la sede a Sudáfrica en el 2006. Por otra parte, la CONMEBOL dijo que sus asociados apoyarían firmemente a Brasil para que organizara la XX del torneo de selecciones más grande del mundo.
Según el cronograma de la FIFA, las inscripciones de candidaturas iniciaron el 5 de diciembre de 2006 y finalizaron el 18 del mismo mes. Algunos países mostraron mucho entusiasmo pero sólo Brasil y Colombia fueron los que se presentaron ante el comité, sin embargo, los colombianos finalmente desistirían e la carrera mundialista en abril de este año.
Así, Brasil se convirtió en la favorita para realizar el torneo luego de recibir el apoyo de todas las federaciones de CONMEBOL. También cuenta a su favor que, a pesar de ser uno de los mejores exponentes de este deporte, no ha albergado dicho evento en 64 años. Comparando con los demás países, Alemania esperó 32 años entre los dos mundiales que ha hecho y México sólo espero 16. En 2006, según un periódico brasileño, las ciudades de Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Belo Horizonte y Belém serían sedes fijas del torneo, mientras que algunas otras ciudades como Río Branco, Brasilia, Curitiba, Florianópolis, Fortaleza, Goiânia, Recife y Salvador de Bahía podrían recibir algunos partidos. Sin embargo, ninguno de los estadios posee la capacidad para albergar un partido mundialista, ni siquiera el Kyocera Arena de Curitiba (considerado como el más moderno del país) ni el Estadio Maracaná recién remodelado. El informe señaló esto pero también concluyó que si las sedes eran renovadas según las propuestas, los estadios cumplirían con todos los requerimientos. Como obras nuevas fueron presentados cuatro estadios y los demás serán renovados a gran escala. El costo aproximado sería de 1,1 mil millones de dólares.
A partir de ahora, Brasil pondrá todo su empeño para cumplir todas las promesas presentadas y tratar de llegar al 2014 con la mejor de las organizaciones.